Autoridades de Protección Civil del municipio de Tula, Hidalgo, confirmaron la existencia de dos explosivos en el Centro Regional de Justicia Alternativa; además se revisaron otros edificios, entre ellos los juzgados penales.
De acuerdo con los primeros reportes se indica que un artefacto explosivo se localizó en una mochila al interior de los juzgados familiares de Tula, ubicados en el centro de la ciudad.
Al lugar llegaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como policías estatales, municipales y bomberos.
Militares especializados en el uso de explosivos desactivaron el artefacto, mientras los elementos de la GN, junto a policías y bomberos, evacuaron el inmueble del sistema judicial.
Para evitar riesgos en la población, también desalojaron una terminal de transporte público, un establecimiento comercial y dos escuelas cercanas.
Los uniformados igualmente exhortaron a comerciantes del tradicional tianguis que se ubica frente a juzgados familiares para que cerrarán sus respectivos negocios y prevenir cualquier contingencia.
El dispositivo que se detectó en los juzgados penales del Cereso de Tula también fue desactivado.
Cabe recordar que apenas el primer día de diciembre, un comando armado ingresó al penal para liberar a varios reos, haciendo detonaciones de arma de fuego y explotando varios vehículos para distraer la atención de los cuerpos de seguridad.