Este martes 28 de octubre continúan los bloqueos en carreteras por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que exigen precios justos para las cosechas de maíz y sorgo.
Medios locales y usuarios de redes sociales reportan que los bloqueos se ubican en los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, aunque la convocatoria está abierta para que se sumen agricultores de otras entidades, por lo que se podrían presentar más afectaciones viales a lo largo del día.
Ayer lunes, líderes agricultores se reunieron con el Gobierno Federal para establecer mejores precios en la tonelada de maíz. Como medida de presión, se realizaron cierres en carreteras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y otras entidades.
Los productores demandaron un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, mientras que la respuesta de Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fue de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco.
Al no llegar a un acuerdo entre ambas partes, este martes siguen los bloqueos.
Productores agrícolas de Jalisco intensificaron este martes 28 de octubre sus protestas al paralizar la red carretera del estado, en rechazo a la falta de acuerdos con el Gobierno Federal a su demanda de elevar el precio de garantía del maíz.
Al menos once puntos carreteros que conectan el área metropolitana de Guadalajara fueron tomados por los campesinos, lo que provoca filas kilométricas de vehículos varados.
Ante esta situación, las empresas de transporte foráneo suspendieron la venta de boletos y las salidas de autobuses para evitar que sus unidades queden atrapadas en las movilizaciones.











