Directivos de la empresa Adidas visitaron el municipio de Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca, donde ofrecieron una disculpa pública por el plagio del diseño de sus tradicionales huaraches.
En un evento realizado en la cabecera municipal, donde fueron recibidos con cordialidad y música, los directivos de la empresa y autoridades locales hablaron del plagio que se cometió luego de que esta empresa internacional presentó semanas atrás un calzado denominado “Oaxaca Slip-On”, inspirado en los diseños tradicionales de la comunidad indígena, pero sin su permiso.
La polémica inició cuando el diseñador estadounidense Willy Chavarría presentó estos huaraches en colaboración con Adidas, generando el malestar de todo el pueblo oaxaqueño.
Al pedir disculpas, Karen González, directora legal y de cumplimiento de Adidas, indicó que se entienden las molestias generadas.
“A nombre de Adidas de México, brindamos nuestro más sincero, reconocimiento y respeto hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México, así como el profundo, significado simbólico y tradicional de su valioso legado artesanal (…) Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, dijo.
A su vez, González resaltó que desde ahora la marca trabajará de la mano con las comunidades.