La Cámara de Senadores sigue sin concretar qué ruta legislativa marcará para regular el uso de la Inteligencia Artificial en México, a pesar de que actualmente hay 10 iniciativas relacionadas, pero todas están en el congelador, ya que no hay fecha para su análisis.
El residente de la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Senado, Rolando Zapata Bello, informó que tentativamente podría analizarse hasta el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
“Nosotros consideramos que ya estamos en tiempo. Es el momento. Vemos tanto al sector público, el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil con la inquietud de contar con un marco normativo, porque ya están sucediendo cosas”, afirmó en entrevista a medios.
Sin detallar el contenido específico de las iniciativas, aseguró que todas las propuestas que actualmente tiene la Cámara de Senadores fueron precedidas por consultas con expertos, académicos y representantes del sector privado.
En un contexto internacional donde regiones como Europa y países como Estados Unidos ya cuentan con marcos regulatorios avanzados para el uso ético y seguro de la IA, México busca construir una vía propia.
Nota relacionada: A meses del Mundial de Futbol y CDMX brilla por caos en movilidad
“Nosotros lo que quisiéramos es no únicamente adoptar el modelo que se haya establecido en algún otro país o región, como Europa, sino más bien generar un modelo a la mexicana, un modelo que responda a nuestras necesidades”, especificó el senador por Yucatán.