Con 62 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que será controlado por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Dicha reforma indica que el Ejecutivo federal será quien garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano, por medio de la vigilancia y protección coordinada entre las distintas dependencias y entidades de la Administración pública federal.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) será quien coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo.
La nueva ley también propone la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, cuyo objetivo es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración pública federal para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
También lee: En refinería de Tula, Hidalgo, fallecen dos trabajadores
La propuesta también plantea la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, como órgano responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.