A raíz de las declaraciones del senador estadunidense, Ted Cruz, en San Lázaro, los legisladores manifestaron su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo en la soberanía de México.
Ted Cruz señaló al gobierno del presidente López Obrador de promover disturbios civiles que ponen en riesgo la seguridad con Estados Unidos.
En un pronunciamiento señala que, si bien las expresiones del senador republicano no reflejan la posición del Congreso ni del gobierno norteamericano, pretender intervenir en asuntos de México que aleja el trabajo a favor de una agenda común para atender los problemas de seguridad, migración, protecciones de las libertades de la población y de los periodistas.
Los legisladores se pronunciaron por que México y Estados Unidos avancen en la solución de problemas comunes y que requieren de la gestión en ambos lados de la frontera, sin intervencionismo.
“La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano, inclusive de aquellas intromisiones que, con apariencia de apoyo a la democracia, los derechos y el progreso, se hace para interferir en la soberanía de México. La Cámara de Diputados reitera su interés para que ambos países logren avances en las propuestas bilaterales y regionales para reducir la venta, tráfico e ingreso de armas a México y también para erradicar cualquier tipo de discriminación de que son objeto las personas, independientemente de su calidad migratoria” es el pronunciamiento al que dio lectura la diputada Karen Michel González Márquez, secretaria de la Mesa Directiva.
Cabe señalar que el pronunciamiento no fue firmado por los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD.