El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma la aprobaron en lo general con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones y se presentaron 103 reservas para modificar parte el articulado.
En el debate, diputados por el PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, manifestaron estar en contra de la propuesta del Ejecutivo federal, mientras que la reforma fue apoyada por las bancadas del PT, PES.
La bancada del Partido Verde, quien apoyó en la administración pasada la reforma energética, se abstuvo de votar. La diputada Zulma Espinoza Mata, expresó la preocupación de la bancada por la desincentivación económica y el impacto al medio ambiente que manifestó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El diputado por el PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, señaló que la iniciativa era inconstitucional al no incluir en el dictamen la opinión de la Cofece. Advirtió que el planteamiento del Ejecutivo repercutirá en combustibles más caros y escasez de éstos.
El diputado por el PAN, presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados. El diputado de oposición argumentó que el impacto presupuestal de la reforma es similar a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).