La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, analizaron la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que entregó en 5 cuartillas.
La conclusión se resumió en que la Ley de Industria eléctrica generará un efecto positivo en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta posición fue suficiente para que los diputados morenistas y sus aliados votaran a favor y calificaran el proyecto como “positivo”, a pesar de afectar algunos tratados comerciales internacionales con los que tiene relación México.
En el documentos se destaca que al menos a 28 empresas de diversos países; que en caso de aprobarse la iniciativa estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir ser indemnizadas, según lo convenido en los contratos y si se encuentran bajo el amparo de tratados internacionales.
Aún así, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara prevé un “efecto positivo en las finanzas de CFE”, conclusión que es retomada en el proyecto de dictamen.
Te puede interesar: En último día para tramitar credencial de elector, abarrotan módulos del INE
Con 31 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobaron la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.