El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma a diversas leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como el Plan B de Morena. Se avaló sin cambios, tal y como quedó aprobado en la Cámara de Senadores, aunque el PVEM anunció que buscará eliminar la llamada “cláusula de vida eterna” a través de una reserva.
Se avaló con 269 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 217 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.
El debate inició con la presentación de mociones suspensivas por parte de MC, PAN y PRD, mismas que fueron rechazadas.
Jorge Álvarez Máynez destacó que, aunque no se acepte su propuesta de moción “vamos a dar la lucha en la Suprema Corte”.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, señaló que con la reforma se viola la Constitución, y Morena y sus aliados buscan que el presidente y su partido se perpetúen en el Poder; además de que dejará sin trabajo a dos mil 500 personas del INE.
“Eliminación de las multas para la doble afiliación, el padrón electoral pierde certeza, la instalación y conformación de las casillas estaría en la incertidumbre, modifican los actos anticipados de precampaña y campaña para que sus corcholatas puedan salir libremente por el país”, detalló.
También lee: Asesinan a director de Protección Civil de Los Reyes la Paz, Estado de México
Tras su aprobación en lo general, se procederá al debate de las reservas en lo particular.