El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «histórico» el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.
A través de Twitter destacó: “el triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».
En el hilo del tuit también enfatiza: «En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.
También destacó: «Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’.
El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades», escribió López Obrador.
Durante la campaña, López Obrador fue señalado de intervención en el proceso mexicano por sus comentarios en favor de Gustavo Petro.