La pandemia por COVID-19 ha golpeado los servicios en los aeropuertos del país, debido a que disminuyó el tráfico aéreo en las principales terminales.
Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) perdieran conjuntamente más de 3.4 mil millones de pesos de ingresos no aeronáuticos durante los primeros nueve meses de 2020.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos, vio disminuido este tipo de ingresos hasta un 36 por ciento.
De dicho porcentaje, los negocios operados por terceros mostraron un retroceso de 33.6 por ciento. Las tiendas libres de impuestos o duty free, perdieron 40.3 por ciento; los alimentos y bebidas, también disminuyeron 38.6 por ciento.
Asimismo, los locales comerciales bajaron 33.9 por ciento; las arrendadoras de autos, 25.8 por ciento, entre otros ingresos como el arrendamiento de espacio, el tiempo compartido, transportación terrestre, comunicaciones y servicios financieros, etcétera.
Mientras que en el caso de los negocios operados directamente por la empresa, hubo una baja de 44.4 por ciento, pues los ingresos por estacionamientos de automóviles mostraron un retroceso de 43.6 por ciento; las salas VIP también vieron disminuidos sus ingresos en un 44.1 por ciento; la publicidad cayó un 53.7 por ciento; y las tiendas de conveniencia se contrajeron un 35.8 por ciento.
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Eduardo López, analista bursátil de Bx+, explicó que si bien la reducción de ingresos no aeronáuticos está ligada a la disminución del tráfico aéreo, es el pasajero internacional el que ejerce un mayor gasto en las terminales y de ahí que se tengan dichos resultados. “El pasajero nacional tiende a gastar menos en servicios como tiendas o restaurantes”.