El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México determinó que el fiscal Alejandro Gertz Manero violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, al emitir diversas declaraciones al público sin fundamentos jurídicos que afectaron la situación jurídica de la exfuncionaria.
Rosario Robles actualmente está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como «La Estafa Maestra».
El amparo concedido a Rosario Robles en septiembre de 2021 se deriva de las declaraciones que dio el fiscal general en agosto de 2019, durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.
Gertz Manero fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y a la exfuncionaria, quien se encuentra desde 2019 en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
En ese foro, Alejandro Gertz Manero aseguró que Robles Berlanga seguía en la cárcel porque no había cooperado como Lozoya Austin.