El presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó que Rusia ha empezado la gran batalla por el Donbás, en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.
Zelenski aseguró que las fuerzas ucranianas defenderán el territorio tras la invasión militar rusa: «Batallarán» y que «no cederán» nada.
«Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva», aseguró, en un mensaje difundido por video.
«No importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos», destacó Zelenski.
cuyo informe sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.
«La situación ha cambiado radicalmente», anunció entonces Gaidai, a través de Telegram, para informar luego de los primeros combates en las calles. «Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando. Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas», afirmó.
Especialmente dramática es la situación en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Las autoridades locales afirman que un millar de civiles se refugia en una acería junto a los soldados que resisten la invasión.