El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Lotería Nacional (Lotenal) informar todo lo relacionado al sorteo de 2 mil millones de pesos, cantidad equivalente al valor del avión presidencial, realizado en septiembre del 2020.
Cabe recordar que, en 2020 ante la imposibilidad de vender el avión presidencial, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió rifarlo a través de Lotería Nacional, sin embargo, el premio no sería el avión como tal sino el monto equivalente a su precio, sorteo que tuvo gran éxito a tal grado de que la página del Lotenal colapsó.
El INAI, indicó a la Lotería Nacional que tendrá que dar a conocer el convenio de colaboración suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en marzo de 2020, para identificar los dos mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235, sobre el avión presidencial.
De igual forma tendrá que informar los descuentos por gastos de operación para el sorteo, los remanentes; la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación del convenio de colaboración, así como sus anexos y adendums.
Asimismo, tendrá que dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) relacionadas con el sorteo del avión presidencial, así como las bases de colaboración.