La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a un año de la toma del Capitolio, llamó a la ciudadanía a unirse en defensa de la democracia.
Destacó que la toma no solo ocupa un espacio en el calendario, “ son días que ocupan un lugar en nuestra memoria colectiva». «Ese 6 de enero refleja la naturaleza frágil de nuestra democracia. Pero lo mismo que su fortaleza», señala la vicepresidenta.
La demócrata afirmó que el 6 de enero del año pasado «no solamente era la vicepresidenta electa de Estados Unidos, también era senadora de Estados Unidos».
«Estaba aquí, en el Capitolio, esa mañana en una reunión especial con colegas del Comité de Inteligencia, horas después el Capitolio fue invadido, me había ido, pero mis pensamientos enseguida fueron a mis colegas que habían tenido que ir a buscar refugio en nuestra oficina, convirtiendo los estantes de archivos en barrancas de refugio», sostuvo.
Harris afirmó que «los extremistas» que ingresaron a la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se ratificaba la victoria de Biden en las elecciones «no solamente pusieron en riesgo las vidas de líderes elegidos, si no trataron de degradar y de destruir no solamente un edificio tan terrible como eso fuera».
Finalmente destacó que el espíritu estadounidense se ha puesto a prueba. Debemos unirnos en defensa de nuestra democracia.