Ante el anuncio de la nueva cepa por Covid-19, Omicron , la secretaría de Salud (SSa) federal informó que actualizará los protocolos de vigilancia genómica, por lo que llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos que correspondan a tal variante.
“Ante el reciente reconocimiento de Omicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, indicó la dependencia.
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está preocupada por la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica con una gran cantidad de mutaciones, la quinta variante denominada como Omicron.
Esta variante se observó primero en un espécimen recolectado con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.
“La variante se detectó a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventajas a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS.
Sin embargó sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.
Finalmente, a nivel individual exhortan el uso de mascarilla, la higiene de manos, mantener la sana distancia y evitar lugares concurridos.