El Senado de la República designó por mayoría calificada a Loretta Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el retiro próximo del ministro Fernando Franco González Salas.
Con 92 voto a favor Ortiz Ahlf avasalló a sus contrincantes, ya que muy lejos, pero en segundo lugar quedó Eva Verónica de Gyvés Zárate con 9 y, en tercer lugar, Bernardo Bátiz Vázquez que solo contó con el apoyo de 8 senadores.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta a Loretta Ortiz como ministra de la Suprema Corte.
Durante su comparecencia como aspirante a la Corte, Ortiz dijo que, aunque se ha dado avance, la presencia paritaria de las mujeres en el Poder Judicial aún es tarea pendiente, esto a pesar de que —dijo— en el último año aumentó la cantidad de juezas y magistradas.
“Afianzar la paridad al interior de todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de nuestra sociedad”, dijo la ahora ministra, quien fue electa con 92 votos de los senadores.
Antes de la votación, la panista Kenia López advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Suprema Corte con relación al Poder Ejecutivo.
La elección se realizó a través de votación por cédula, que es el llenado de una papeleta que se deposita en una urna. Loretta Ortiz tuvo 92 votos; Bernardo Bátiz, 8, y Eva Verónica de Gyvés, 9. Hubo una abstención y 4 votos nulos. En total se emitieron 114 votos.