La pandemia por Covid-19 «durará un año más de lo que debería» porque los países más pobres no están recibiendo las vacunas que necesitan, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los líderes de la OMS, el doctor Bruce Aylward indicó que la crisis provocada por la propagación del SARS-Cov-2 podría «prolongarse fácilmente hasta el 2022».
Menos del 5 por ciento de la población de África ha sido vacunada con las dos dosis, en comparación con el 40 por ciento en la mayoría de los otros continentes.
La idea original detrás del Covax, el programa global respaldado por las Naciones Unidas para distribuir vacunas de manera justa, era que todos los países podían adquirir vacunas a través de ese mecanismo, incluyendo los países ricos participantes.
Pero, la mayoría de los países del G7 decidieron contenerse; después de que comenzaron a hacer acuerdos bilaterales directamente con las compañías farmacéuticas para asegurar sus propias vacunas.
La gran mayoría de las vacunas de covid se ha utilizado en países de ingresos altos o medio altos. África representa solo el 2,6 por ciento de las dosis administradas a nivel mundial.
Un grupo de organizaciones benéficas, que incluye a Oxfam y UNAids; criticó a Canadá y a Reino Unido por adquirir vacunas para sus propias poblaciones a través de Covax.