El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que investigan a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por enriquecimiento ilícito.
También por entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes, y además, están auditando contratos de prestadores de servicios, porque hay dudas sobre ellos.
“Estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito (…) No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, dijo su titular, Roberto Salcedo.
Lo anterior lo informó durante la comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, señaló que desde la Función Pública revisan la Conade, cuy titular es la exvelocista Ana Gabriela Guevara, por la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores y deportistas por más de 77 millones de pesos.
Explicó que la secretaría realizó tres auditorías a la Subdirección de Calidad para el Deporte para que explicara el otorgamiento, aplicación y comprobación de 77 millones de pesos.
En estas, encontraron irregularidades por más de 50 millones de pesos, por lo que abrieron investigaciones.
De esto, se desprendió 14 sanciones, en las que se destaca la destitución e inhabilitación por 6 meses del subdirector de Calidad y del director de Alto Rendimiento, así como la suspensión de seis meses de la jefa del Departamento de Inversión y Evaluación.