El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 106 votos, el proyecto de Decreto para la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, luego de que la propuesta de la Cámara de Diputados recibiera distintas modificaciones.
Con la nueva ley, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales, así como cualquier funcionario público, sin importar su rango, podrá ser juzgado por cualquier delito.
En el documento, se señala que los titulares de los Ejecutivos locales, así como diputados y magistrados estatales; “la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados se comunicará a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda”.
Es decir que con la nueva Ley de Juicio Político; la Cámara de Diputados solo podrá enunciar los procesos de declaración de procedencia que resuelva para después comunicarlo a las legislaturas locales.
La Cámara de Diputados recibirá nuevamente la minuta con el proyecto de decreto; para que se discuta, votada y en su caso aprobada, luego de que en la discusión de la Cámara de diputados tuvo ajustes.