El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 4.5 millones de pesos por la retención del 10 por ciento de salario a más de 400 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal.
Ex trabajadores municipales de Texcoco, en la administración de Delfina Gómez, informaron que estaban obligados a entregar el 10 por ciento de su salario, bajo la amenaza de que ser despedidos o no ser tomados en cuenta para futuros ascensos o beneficios laborales.
Las retenciones de salario cada quincena durante tres años sumaron 12 millones 44 mil pesos que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, según detectó el INE.
En su participación, el diputado Eurípides Flores, representante de Morena, afirmó que el INE actuó de manera dolosa contra el partido y que no hay pruebas que acrediten la sanción.
El consejero Ciro Murayama respondió que “si el asunto en vez de haber ocurrido en Texcoco ocurriera en Atlacomulco, nosotros actuaríamos igual, quizá ustedes no, levantarían la voz si fuera otro el partido el que hubiera hecho lo que se está demostrando que hicieron sus dirigentes. Si son diferentes, actúen diferente”.