El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical “Nora” se aproximará a Guerrero y el viernes, se intensificará a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán y Colima.
Mientras que el sábado su centro se acercará a las costas de Jalisco y Nayarit, para tocar tierra el domingo en Baja California Sur, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
“En las primeras horas del domingo se prevé que Nora se dirija hacia Baja California Sur, como un huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la porción sur de este estado. Sus bandas nubosas y sus vientos, se sentirán a partir de la tarde del domingo”, alertó la funcionaria.
Informó que ya activaron los protocolos con diversas dependencias, y mantiene especial comunicación con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Colima y Baja California Sur.
En conferencia virtual, Alejandra Méndez Girón indicó que a partir de esta tarde y noche, la tormenta tropical Nora, generará vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y durante este lapso se aproximará a las costas de Guerrero.
“A las 16:00 horas, el centro de la tormenta tropical Nora se localizó a 425 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán», se informó.
Se prevé que durante su recorrido, Nora provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Asimismo, ocasionará vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de los estados de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.