El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que se mantendrá al menos por otros dos meses el cierre de la frontera de Estados Unidos con México.
El funcionario expresó que la razón principal para mantener el cierre fronterizo es el aumento de contagios por el virus COVID-19 en ambas naciones.
Alejandro Mayorkas subraya que Estados Unidos se enfrenta a un desafío cada vez más agudo, «más difícil debido a la pandemia de COVID-19. También se ha hecho más difícil debido al hecho de que la administración anterior desmanteló nuestro sistema de asilo”.
Cabe recordar que, mientras México se enfrenta a su tercera ola, en Estados Unidos varias entidades se enfrentan a la propagación de la variante de COVID-19 Delta.
Hace un par de días que las autoridades de ambos países se reunieron para analizar la reapertura de actividades no esenciales en la frontera norte.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la reunión con Jake Sullivan y Alejandro Mayorkas fue «muy buena» y también se habló de migración y ayuda contra el COVID-19.