La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó al agregado cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández, tras considerar que incurrió en “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, quien confirmó los actos poco institucionales por parte del funcionario, mismos que causaron el término de su contrato.
También lee: Vetan participación de Placido Domingo en festival Stone&Music
“En fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, señaló el director Enrique Márquez.
La lectura por placer, no es consumo capitalista
Por otro lado, ha trascendido que a Jorge F. Hernández, lo cesaron por un artículo que publicó sobre el tema de la lectura por placer y en el que que subrayó que «por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado.
En su artículo, publicado por Milenio, bajo el titulo “Por placer” detalla que La hija de Karl Marx hizo la primera traducción al inglés de Madame Bovary.
“Quizá Eleonora Marx tradujo a Flaubert por ganarse un dinerito y ayudar a poner comida sobre la mesa de los Marx sabiendo que también traducía por el mero placer de navegar esas páginas (…) o simplemente por placer”.
Pero va una crítica directa para Marx Arriaga Navarro, responsable de la Red Nacional de Bibliotecas, quienes en días anteriores generó polémica al declarar en una conferencia que leer por goce es un acto de consumo capitalista.