Como atleta, Ana Gabriela Guevara mostró que es una gran velocista lo mismo en carreras de 300 que de 800 metros, que siempre fueron su especialidad. Ahora como servidora pública también ha hecho alarde de rapidez aunque sólo para impulsar negocios personales.
Mucho ha cambiado desde el no muy remoto 2008, año en que decidió abandonar el deporte para incursionar en la política hasta llegar en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador copmo titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Ni un año transcurrió desde que fue sumada a la denominada Cuarta Transformación cuando ya había celebrado al menos tres contratos con empresas de reciente creación.
La titular de la Conade ha sido considerada como la funcionaria más corrupta del gobierno de la 4T
De ahí que que la titular de la Conade haya sido considerada como la funcionaria más corrupta del gobierno de la 4T, según datos arrojados por la encuesta realizada por México Elige a finales del año pasado.
Una de estas empresas es Ostergard Rensen Consultores que tiene como socia a María de Lourdes Karime Balut Escartín, quien fue asistente de la propia Ana Guevara, cuando ella fue legisladora en el Senado de la República.
Las empresas impulsadas por la funcionaria arrancaron con diferencia de una semana, tienen nombres de inspiración nórdica, protocolizaron sus respectivas escrituras ante el mismo notario, y ‘cruzaron la meta el mismo día: el 1 de junio, cuando comenzaron a facturar por asesorías jurídicas a la Conade.
De acuerdo con su acta constitutiva, Ostergard Rensen Consultores fue creada el 26 de marzo de 2019 y se protocolizó el 2 de abril, con un capital de 4 mil pesos. Dos meses después, la Conade le adjudicó de manera directa un contrato por 1.4 mdp por el servicio de “consultoría legal, civil y migratoria”.
Los socios de Ostergard son Jesús Eberth Alonso Ruelas, Rubén Martínez Vega, David González Freyre, y María de Lourdes Karime Balut Escartín, ésta última asistente de Ana Gabriela Guevara cuando fue senadora..
Te puede interesar: La escasa cosecha en Tokio, por la ineptitud y letargo de la Conade
La exatleta fue legisladora en la cámara alta entre 2012 y 2018 por el Partido del Trabajo. Además de su actividad empresarial, Karime Balut es integrante del equipo ejecutivo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se desempeña dentro del área de Comunicación Corporativa.
Bartlett coordinó el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado cuando Guevara trabajaba ahí.
Como legisladora y hoy titular de la Conade, Ana Gabriela ha hecho poco, muy poco por los suyos: los deportistas y todo parece indicar que sí, le ha imprimido velocidad al asunto de los negocios