El nombramiento se da luego que el jurado electoral del país informó que rechazó las últimas apelaciones de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para evitar su derrota.
Al respecto, Fujimori dijo que reconocerá los resultados de la elección que dan el triunfo a Castillo, aunque calificó su proclamación de ilegítima y acusó irregularidades.
«Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el escritor y Premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», dijo Fujimori en un pronunciamiento.
«En los próximos días, los jueces del tribunal electoral validarán un proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país'».
Fujimori acusó al partido de Castillo, Perú Libre, de robarse miles de votos y llamó a una gran movilización pacífica de sus seguidores frente a lo que calificó como la «inminente e ilegítima» proclamación del izquierdista.