Personal médico y de enfermería del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” denunciaron que la institución carece de equipo médico, de insumos y de mantenimiento al equipo con el que laboran; lo cual pone en riesgo la vida tanto del personal como del paciente.
“Hemos estado trabajando, operando el equipo con fallas, ha habido mucha participación de las compañeras, ha habido el interés de que se hagan las cosas bien, se han enviado los oficios, se estuvo trabajando hasta el último momento (…) hasta que los insumos se agotaron”, destacó una de las inconformes.
En conferencia de prensa, la jefa de enfermeras Natividad Silva reiteró que este jueves suspendieron tres cirugías oncológicas por la falta de instrumental quirúrgico estéril así como insumos para este tipo de procedimientos.
Por otro lado, subrayó que no se han garantizado las dotaciones de insumos ni de medicamentos, ya que de las cuatro autoclaves solo cuentan con una.
Natividad Silva recalcó que la situación es generalizada pero que es primordial atender el área de cirugía, ya que el equipo lleva más de dos años sin recibir mantenimiento.
En el área de obstetricia, el encargado Ricardo Madueña dijo que en promedio están atendiendo 25 partos al día lo que también está en riesgo de suspenderse ante esta situación.
Por ello, urgieron a las autoridades de Salud a que les doten a la brevedad los insumos y medicamentos además de que den mantenimiento a los equipos porque de agravarse las carencias pararían las actividades del hospital por falta de lo esencial.