De acuerdo a las encuestas difundidas en medios informativos del Estado de México, la alianza “Va por el Estado de México”, capitanea las preferencias electorales en los próximos comicios en los municipios más poblados y con mayor presupuesto del Edomex.
Esta alianza está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por lo que se prevé que el partido que le dio el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, esté en aprietos.
De acuerdo a las encuestas, al menos en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Metepec y Toluca, arrojan que el partido que actualmente gobierna, Morena, no va a ser favorecido por el voto de sus gobernados, debido a los malos resultados en sus respectivas administraciones.
Dentro de las encuestas, destaca que la alianza “Va por el Estado de México” encabeza las preferencias en uno de los municipios más poblados de la entidad, Nezahualcóyotl. Este municipio se ve más inalcanzable para Morena-PT-Nueva Alianza. Aquí, toca al PRD definir la candidatura a la alcaldía.
Pero, también prevén que la alianza tendrá un empate técnico con Morena-PT-Nueva Alianza en Cuautitlán Izcalli y una ventaja mínima en Tlalnepantla. Estos municipios actualmente son morenistas.
Solamente con estos seis municipios, la alianza que enfrenta a Morena gobernaría a 3 millones 863 mil 281 habitantes, el 23 por ciento de la población total del Edomex, y controlaría presupuestos que suman 21 mil 536 millones de pesos.