La profesora e investigadora, Gabriela González Medina, analizó el video que circula en redes sociales sobre el avistamiento de tiburones en la Playa Mermejita, Oaxaca. Lo cual hace la observación: “no son aletas de tiburones sino son las puntas de aletas de mantarrayas gigantes”.
Gabriela González Medina, profesora e investigadora de la Universidad del Mar (UMAR), campus Puerto Ángel, y la también especialista en ecología y taxonomía de peces marinos, destacó que las mantarrayas están comiendo a la orilla de la playa y aprovechan la resaca para filtrar el agua y obtener su alimento.
“Quiero dejar claro que no son tiburones, son mantarrayas y son inofensivas, (…) que se evite la alarma de la presencia de tiburones para que no se vaya hacer una pesca o matanza indiscriminada”.
González Medina destacó que estos animales acuáticos son planctónicos y se alimentan de pequeños animalitos que están flotando en el agua y no representan peligro.
Asimismo, destacó que cuando las mantarrayas se acercan a la orilla del mar, por su cuerpo aplanado la misma resaca los vuelve a meter al agua, y aprovechan para que la mayor cantidad de plancton pasen por su sistema filtrador y así obtener la mayor cantidad de alimento.
Y lo que se observa en el video son las puntas de sus aletas pectorales, ya que las levanta cuando son arrastradas por la resaca.
La investigadora volvió a reiterar que las mantarrayas no representan peligro para los humanos ya que se alimentan de plancton y se retiran si la gente se acerca.
Cabe recordar que ante la alarma que se generó, el gobierno municipal de Santa María Tonameca exhortó a extremar precauciones y no acercarse a esta zona.
Gabriela González recalcó que estos animales acuáticos es una especie protegida, por eso hay que cuidarla.
Finalmente indicó que es muy común que cuando se suscita estos avistamientos se empieza hacer cacería o pesca inmoderada de estas especies que son inofensivas.