Aunque diez incendios forestales fueron extinguidos en las últimas 24 horas, viernes en el país hay 87 activos en 22 estados, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Se extienden, precisó, en una superficie de 22 mil 787.7 hectáreas.
Indicó que para su atención se encuentran trabajando un total de 3,736 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
La Conafor indicó que de los 87 incendios forestales activos, cuatro son de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León. Ello, señaló, derivado de que se reportan daños a viviendas.
Conafor mencionó que 17 incendios forestales tienen lugar en13 Áreas Naturales Protegidas
También en los incendios “Santa Lucia Monteverde” y “Rio Grande”, municipios de Santa Lucía Monteverde y Santa María Guienagati, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.
Mencionó que 17 incendios forestales tienen lugar en13 Áreas Naturales Protegidas:
En el Área de Protección de Flora y Fauna, Tutuaca, municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, así como en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, en el estado Nuevo León.
También en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas y dos en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco.
Otros se registran en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, municipio de Huachinango, en el estado de Puebla.
Dos más en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en el estado de Veracruz.}
Asimismo, en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, en el estado de Chiapas.