El gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido de supervisión por los módulos habilitados donde se aplica las vacunas contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años que no alcanzaron la dosis en la jornada anterior y que viven en la capital oaxaqueña.
El módulo habilitado se encuentra dentro de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura que se localiza en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Cabe recordar que en la anterior jornada, por la desorganización y la falta de información en tiempo forma, de que ya no había dosis, generó inconformidad y desconcierto entre los familiares de los adultos mayores. Hasta un presidente municipal fue intimidado por exigir más vacunas contra COVID-19.
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero fue encañonado con un arma de fuego por un elemento de seguridad de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz.
Este recorrido lo realizó en compañía de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, del rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, y del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.
Murat Hinojosa escuchó de cerca a las personas que pacientemente esperaban su turno para recibir el inmunológico, debido a que se cuentan con las dosis necesarias para que las personas no pernocten demasiado tiempo.
Por lo que el mandatario estatal exhortó a quienes aún no se han registrado a que acudan a los módulos y reciban la atención de manera oportuna. Asimismo resaltó que la atención en los módulos es de calidad, ya que en la facultad se han aplicado 700 dosis de un total de mil 200.
“Todavía está disponible un número importante y lo mejor es que no hay largas filas y los adultos mayores no tendrán que mantenerse en espera en horarios nocturnos para poder vacunarse”, testificó durante su recorrido por este módulo el gobernador.
Por otro lado, informó que hasta al corte de este martes se han aplicado 108 mil 274 dosis en la entidad.
El gobernador Murat reconoció el trabajo y la dedicación del personal médico y de los funcionarios públicos que atienden con calidez a la población adulta mayor para avanzar en la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Ante la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador recalcó que en Oaxaca no le apuesta a la división, al mismo tiempo que destacó: “Aquí no sacamos raja política de las contingencias. Aquí no se lucra políticamente con algo tan delicado como la salud del pueblo mexicano. Aquí trabajamos con usted”, destacó Murat Hinojosa durante la celebración por el natalicio de Benito Juárez.
Por lo que reiteró la disposición y voluntad de su gobierno para sumar esfuerzos a favor de la salud de los oaxaqueños, a quienes les pidió no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas a fin de evitar el incremento de contagios por esta enfermedad.
Este miércoles y jueves se aplicarán tres mil 420 dosis en los cinco módulos que se colocaron en esta facultad, así como en la de Medicina que se localiza sobre la calzada San Felipe del Agua y el gimnasio de Ciudad Universitaria.
En un horario de 07:00 a 16:00 horas, el personal médico aplica alrededor de 200 dosis por hora, lo que garantiza una atención oportuna para las personas adultas mayores.
Recomendaciones importantes
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan que al llegar a casa, las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 se laven inmediatamente las manos con agua y jabón antes de tocar cualquier objeto.
Retirarse el cubrebocas y desecharlo, de preferencia en una bolsa; limpiar y desinfectar todos los objetos que utilizó durante la vacuna; de ser posible, es importante bañarse de manera inmediata o desinfectar las prendas de vestir y ante cualquier emergencia deberán comunicarse al 911.