La excandidata a la presidencia municipal de Totolapan, Marlén Burgos, señalada de encabezar un movimiento social en defensa de integrantes del grupo criminal conocido como “La Empresa», fue detenida la madrugada de este miércoles, por autoridades federales.
En el despliegue para lograr su captura que se desarrolló durante las primeras horas de hoy, participaron elementos de la Marina Armada de México, del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Morelos.
Miguel Ángel Urrutia, secretario de Seguridad Pública estatal, confirmó la detención de Marlén, a quien señaló como lideresa de Totolapan quien se presume integrante de Pueblos Unidos, la Empresa y el Cártel de Sinaloa; asimismo informó que más personas fueron detenidas y se les aseguró droga y una tabla de castigo.
La imagen de Marlene Burgos, quien participó en la contienda electoral municipal de 2021, impulsada por el PRI y PRD, tomó relevancia después de que realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en donde reconoció haber organizado y participado en una movilización social que evitó la realización de diversos cateos en la zona encabezados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado.
En ese video transmitido en julio de 2025, Marlene Burgos señaló que desde que llegó “La Empresa” a la zona se habían acabado las extorsiones y que por eso la defendía; asimismo, acusó a los elementos ministeriales de “molestar” a los pobladores.
ESTO DECÍA MARLÉN BURGOS EX CANDIDATA LA PRESIDENCIA DE TOTOLAPAN EN 2025
— ComunicaMásMedia (@_ComunicaMas) February 18, 2026
En julio de 2025, Marlén Burgos, excandidata a regidora de Totolapan, lanzó esta frase: “Si me tienen que investigar, que me investiguen”; hoy fue detenida por presuntos vínculos con la delincuencia. pic.twitter.com/wb0aZHZEaM
En su transmisión dijo que si su conducta y la defensa de su pueblo y familia le traería la muerte o alguna investigación en su contra, estaba lista.
Burgos compartió su nombre y dijo habitar en la calle Cascada, para que pudiera ir por ella la “FIDAI”, en referencia a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
En años recientes, esta demarcación ha cobrado relevancia en el mapa de seguridad debido a la presencia dominante de la célula criminal autodenominada ‘La Empresa’, también vinculada al Cártel de Sinaloa.











