Los gobernantes de las 32 entidades federativas del país alcanzaron en febrero pasado el mayor promedio nacional de aprobación ciudadana de los últimos 16 meses: 47.9 por ciento, revela una encuesta realizada por la empresa Mitofski difundida este lunes por el periódico El Economista.
De acuerdo a ese estudio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa figura entre los 15 gobernadores que entre enero y febrero lograron un repunte en la aceptación por parte de su población.
La aceptación para el mandatario estatal de Oaxaca pasó de 45.5 a 45.8, nivel que Mitofski considera como alto.
Entre los gobernadores que si bien son bien apreciados por su población pero que en el último mes perdieron en su puntaje figuran los ejecutivos estatales de Yucatán, Mauricio Vila, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, de Querétaro, Francisco Domínguez, de Baja California, Jaime Bonilla, y de Durango, , José Rosas Aispuro.
Quirino Ordaz (PRI), gobernador de Sinaloa, ocupó el primer lugar en el Ranking de Mitofsky para El Economista, con aprobación sobresaliente (69.4%).
Le siguieron Mauricio Vila (PAN), de Yucatán (69.2%); Miguel Riquelme (PRI), de Coahuila (67.3%); Claudia Sheinbaum (Morena), jefa de Gobierno de la CDMX (61%,) y Carlos Mendoza (PAN), de Baja California Sur (60.9%).
El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (PRI) fue el que más creció entre enero y febrero: 4.5%; le siguieron sus correligionarios de Hidalgo, Omar Fayad (3.7%), de Tlaxcala, Marco Mena (2.6%), de Campeche, Carlos Aysa (2.6%), y de Zacatecas, Alejandro Tello (2.4%).
Por partido los mejor calificados, siempre de acuerdo a la encuesta que publica El Economista son: por el PAN los de Yuicatán y Baja California; por el PRI, Sinaloa y Coahuila y por Morena, Ciudad de México y Baja California.