La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en mesa de diálogo entre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, personal de la Unidad de Gobierno, desplazados de Tierra Blanca Copala, así como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT) generaron acuerdos para dar atención a sus demandas.
Segob anunció que Alejandro Encinas Rodríguez entabló el diálogo directo con el dirigente del MULT, Macario García Merino, así como con Horacio Santiago Díaz.
Los planteamientos hechos por el MULT y los desplazados de Tierra Blanca, Copala, fueron escuchados y canalizados a las instancias competentes.
Segob expresó que tras generar los acuerdos entre los funcionarios federales, desplazados triquis y el MULT, se firmó una minuta de acuerdo con el objetivo de avanzar en la atención de las demandas de las comunidades triquis.
Cabe señalar que el lunes 22 de febrero desplazados de Tierra Blanca, Copala, e integrantes del MULTI, arrancaron la caravana denominada “Por la pacificación del pueblo Triqui”, que llegó a la Ciudad de México el 24 de febrero para exigir la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para el retorno de los desplazados.