El estado de Hidalgo enfrenta una de las peores emergencias climáticas ante las intensas lluvias que se registraron en el país en días recientes. Los estragos en la zona norte ha dejado hasta el momento, 21 personas fallecidas, 43 desaparecidas y 115 comunidades completamente aisladas, informó el gobernador Julio Menchaca.
“Estamos despachando en este momento desde el aeropuerto. Las condiciones climáticas todavía siguen siendo difíciles para acceder a muchísimas comunidades. Hoy vimos el reporte de 28 municipios afectados en la parte norte del estado. Desafortunadamente, muy lamentablemente, tenemos 21 personas fallecidas, 43 personas no localizadas”, explicó el gobernador.
Menchaca detalló que el impacto de las lluvias ha sido devastador para la infraestructura local: “Tenemos 234 caminos afectados, 530 cerrados y abiertos, parcialmente 87. Con el trabajo de las instituciones federales y estatales, tenemos 17 caminos abiertos”, indicó.
El gobernador reconoció que las condiciones meteorológicas han impedido el acceso terrestre a las comunidades más golpeadas, por lo que se ha activado un puente aéreo con apoyo de la Federación, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hay una solidaridad del gobierno federal muy fuerte. Hemos tenido el acompañamiento de la presidenta desde un principio y contamos con ocho helicópteros, una avioneta, 11 lanchas, máquinas en operación y un ejército de más de 7 mil personas en territorio. Lo más urgente es abrir caminos, porque 115 comunidades están totalmente aisladas, sin energía eléctrica, sin acceso y ya han pasado varios días”, señaló Menchaca.
Nota relacionada: Conoce los centro de acopio para los afectados por lluvias
A pesar de los esfuerzos, el gobernador reconoció que las condiciones climáticas complican los vuelos y el envío de víveres. “El equipamiento aéreo lo tenemos, las despensas las tenemos, el material humano también, pero estamos sujetos a las condiciones climáticas”, puntualizó.