La expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, Sushila Karki, fue designada para liderar la transición como próxima primera ministra del país después de que las protestas violentas derrocaran al gobierno, informó la oficina del presidente el viernes.
Karki, de 73 años, tomará posesión de su cargo este mismo viernes y se convertirá en la primer mujer en dirigir este país.
La expresidenta del alto tribunal fue elegida para el cargo en línea con las demandas de los manifestantes, ya que los jóvenes que lideraron las protestas accedieron a zanjar la crisis social que atraviesa el país con su nombramiento.
@nepalcricket66 Sushila Karki Support the Nepali Gen Z are discussing live #sushilakarki #fyp #viral #foryoupage #meeting ♬ original sound – nepalcricket66
Para ello, sugirieron su nombre a través de un canal de Discord y ella, que aceptó la propuesta diciendo que estaba “preparada” para asumir el cargo, se reunió con los jefes del Ejército del país.
Karki prestó juramento anoche en una ceremonia especial en la oficina presidencial, en un evento en el que estuvieron presentes varios altos cargos y miembros de la comunidad diplomática.
La nueva jefa del gobierno interino, es la primera mujer en ostentar este cargo en Nepal, tiene el mandato de celebrar elecciones en un plazo de seis meses: el 5 de marzo de 2026.