El Departamento de Estado de Estados Unidos, a cargo de Marco Rubio, informó que ha revocado unas seis mil visas de estudiantes por exceder su estadía en el país y violar las normas, en su mayoría relacionadas con agresiones, conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, robos y apoyar el terrorismo.
«El Departamento de Estado revocó unas 6,000 visas de estudiantes por exceder su estadía en el país y violaciones a las normas, la gran mayoría de ellas relacionadas con agresiones, conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, robos y apoyar el terrorismo», dijo un funcionario del Departamento de Estado.
La dependencia detalló que cerca de cuatro mil de esas revocatorias de visa fueron por violaciones a la ley; sin embargo, el Departamento de Estado no especificó la revocatoria de visa por nacionalidad.
El secretario Marco Rubio se ha movilizado contra los estudiantes, a partir de una ley que le permite rescindir de visas de personas que considera van en contra de los intereses de la política exterior estadunidense.
La administración Trump también ha buscado la deportación masiva de personas que permanecen en Estados Unidos ilegalmente.
Rubio dijo en marzo que revocaba visas diariamente, refiriéndose a estudiantes que son activistas: “Cada vez que me encuentro con estos lunáticos les retiro sus visas”.
Nota relacionada: Aranceles golpean exportaciones automotrices; Mazda registra una caía del 36%
En su gestión, Rubio ha apuntado particularmente contra estudiantes que han protestado en contra de Israel, y ha acusado a los activistas de antisemitismo, cargos que ellos niegan.