La industria automotriz mexicana ha sido durante décadas uno de los engranes más fundamentales en la economía nacional; México figura como una de las principales armadoras y exportadora de automóviles a nivel mundial. Sin embargo, los aranceles que ha impuestos el gobierno de Donald Trump, han puesto al sector automotriz en jaque mate, las exportaciones van a la baja.
La cercanía geográfica con Estados Unidos, los costos laborales competitivos y la cadena de suministro bien articulada, ya no son garantía ni el atractivo para que el sector realice nuevas inversiones, dado que los aranceles incrementan el costo final del vehículo.
La producción de vehículos ligeros en México se elevó un 2.36% interanual en julio de 2025 hasta las 309,453 unidades, informó el Inegi, en medio de las tensiones comerciales por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos; por lo que las exportaciones cayeron un 1.38%
Para exportar vehículos ligeros de México a Estados Unidos, las empresas enfrentan requisitos más exigentes en las reglas de origen del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, y el aumento de 2.5 a 25% en el pago de aranceles, si no cumplen con las reglas de este Tratado desde el pasado 3 de abril.
Cabe mencionar que los aranceles son impuestos aplicados a la importación o exportación de bienes entre países. En la industria automotriz, estos gravámenes pueden influir significativamente en los costos de producción, el precio final de los vehículos y la competitividad de las marcas en cada mercado.
De acuerdo con un estudio del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las automotrices que han establecido plantas en México, en años recientes los aranceles automotrices impuestos por el gobierno de Donald Trump han repercutido en sus números.
El Inegi reportó que, de abril a junio, la única automotriz que ha tenido un crecimiento con el 23.1 por ciento en sus exportaciones, es la fabricante de automóviles japonesa, Toyota. Le siguen GM con el 11.2 %, Ford con 7.2 %, KIA con 6.1 % y Nissan con 5.9 %.
De las automotrices que han tenido una gran caída en las exportaciones está en primer lugar Mazda con 36%, es decir que en 2024 exportaron 45,9 mil unidades, pero en este mismo periodo en 2025, solo registraron 29.4. mil unidades.
BMW sus exportaciones cayeron 18.2%, le sigue Mercedes Benz con 15.4 %; VW con 11.5%, Audi 11.4%; Chrysler con 11.1% y Honda con 8.7%.
La industria automotriz mexicana cuenta con 21 plantas de ensamblaje de vehículos ligeros, distribuidas estratégicamente a lo largo del país. Estos son algunos de los estados clave:
- Baja California: Toyota
- Sonora: Ford
- Coahuila: General Motors, Stellantis
- Nuevo León: KIA
- San Luis Potosí: BMW, General Motors
- Aguascalientes: Nissan, Daimler-Nissan
- Hidalgo: JAC
- Guanajuato: GM, Mazda, Toyota, Honda
- Estado de México: Stellantis, Ford
- Puebla: Volkswagen, Audi
Ante este panorama, 71 mil personas se quedaron sin empleo, de acuerdo con datos del inegi. En junio la tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.7%.
Nota relacionada: Se descarrila vagón del Tren Maya en Izamal, Yucatán (VIDEO)
La población desocupada en el sexto mes de este 2025 sumó un total de 1.7 millones de personas, del total de desocupados, 948 mil eran hombres, en tanto que 712 mil fueron mujeres.