El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada ardiente, este matón debe ser considerado armado y peligroso”, destacó el ICE a través de sus redes sociales.
$10M REWARD for information leading to the arrest/conviction of Ivan Archivaldo Guzmán Salazar — son of the notorious Joaquin “El Chapo” Guzman Loera. He and his brothers took over the El Chapo’s faction of the Sinaloa Cartel, and despite his smoldering gaze, this thug should be… pic.twitter.com/M1SfNopRVd — U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) August 15, 2025
En 2023 Iván Archivaldo fue incluido en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia estadunidense. Para cualquier tipo de información, pide contactarse a la embajada estadunidense más cercana, o enviar un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov o llama al +1 (520) 335-7315.
De acuerdo con autoridades estadunidenses, Iván Archivaldo es el líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa encargada del tráfico de fentanilo, sustancia que provoca la muerte de miles de personas cada año.
Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de drogas hacia EU, así como envío de precursores químicos de fentanilo de China a México; y la recaudación de las ganancias de la droga para miembros y socios del Cártel de Sinaloa.
También lo identifican como el responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del Cártel de Sinaloa, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Nota relacionada: Gutiérrez Müller, esposa de AMLO vivirá en zona exclusiva de Madrid
Según las autoridades estadunidenses, para proteger su organización, Iván Archivaldo, en su rol, comanda sicarios armados que perpetran actos violentos para proteger y promover las operaciones del Cártel y sus vastas posesiones.
Junto con sus medio hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, son conocidos como los “Chapitos”.