La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien era buscado desde 2021, fue detenido en Estados Unidos.
Desde su conferencia diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que Treviño Medina será deportado a México en próximos días, para ser juzgado por delitos de corrupción.
#ULTIMAHORA Detienen en Estados Unidos al exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, señalado por su presunta implicación en el caso Odebrecht.
— José Luis Morales (@JLMNoticias) August 14, 2025
En México tiene una orden de aprehensión por su supuesto vínculo con la red de sobornos que operó en varios países de América Latina.… pic.twitter.com/1MlONqMCoG
“Ayer se detuvo a un exdirector de Pemex, que era parte de las alertas que existían y es bueno, lo van a deportar y será juzgado en México por temas de corrupción (…) Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años más o menos. Finalmente se encuentra y a va ser deportado en los próximos días”, explicó.
De acuerdo con la Presidenta, el exdirector de Pemex, quien ocupó el cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está señalado por sobornos en el Caso Odebrecht, entre otras cosas.
A Carlos Treviño se le acusa de presuntamente recibir un soborno de cuatro millones de pesos por gestiones para mantener el convenio de la Planta de Etileno XXI, suscrito en 2010 con Braskem, filial de Odebrecht.
En delitos puntuales, las autoridades mexicanas lo acusan de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.