El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra México por el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015; acusa prácticas anticompetitivas que han afectado severamente a las aerolíneas estadounidenses.
El titular del Departamento de Transporte, Sean P. Duffy, explicó que las sanciones forman parte de una política de “América Primero” impulsada por el presidente Donald Trump y tienen como objetivo frenar el “abuso de México al mercado aéreo bilateral”. “
“México ha estado incumpliendo el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente slots (franjas horarias de despegue y aterrizaje) y luego obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones”, indicó.
Joe Biden and Pete Buttigieg deliberately allowed Mexico to break our bilateral aviation agreement.
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) July 19, 2025
That ends today.
Let these actions serve as a warning to any country who thinks it can take advantage of the U.S., our carriers, and our market.
America First 🇺🇸 pic.twitter.com/b0pvqmkHwk
Señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum argumentó que la medida era para permitir la construcción destinada a aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, “una obra que tres años después aún no se ha materializado”.
Las medidas incluyen:
- La obligación de que las aerolíneas mexicanas presenten sus horarios de vuelo al Departamento de Transporte (DOT) para todas sus operaciones en territorio estadounidense, según la Orden Parte 213.
- Propone retirar la inmunidad antimonopolio de la empresa conjunta Delta/Aeroméxico, eliminando su autorización para fijar precios comunes y compartir ingresos.
- Adicionalmente, la Orden Parte 212 establece que cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos requerirá aprobación previa del DOT.