La presidenta Claudia Sheinbaum confía en que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo ante los nuevos aranceles del 30 % que el presidente Donald Trump prevé aplicar a productos del país para el 1 de agosto.
En su visita en Guaymas, Sonora, indicó que las conversaciones que mantuvieron ayer los funcionarios de ambos países fueron positivas y sería posible establecer que las tarifas no entren en vigor en tres semanas.
Sugirió que, en el caso de México, podrían frenarse los impuestos adicionales: «El día de hoy, muy temprano, salió una carta firmada por el presidente Trump, donde dice que a México le van a poner 30 por ciento de aranceles a todo lo que se exporte a Estados Unidos. ¿Qué decimos ante eso? Lo primero, es a todos los países del mundo, porque ya ven que luego algunos que no nos quieren andan diciendo que solo es para México. Es a todos los países del mundo, a cada uno les está mandando una carta”.
Asimismo, indicó que el día de ayer estuvieron en Estados Unidos, en Washington, un equipo del Gobierno de México, en una mesa de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos.
Precisó que fueron funcionario de la Secretaría de economía, de Relaciones Exteriores, de Energía, de Hacienda, y del lado de Estados Unidos también había sus representantes.
«Se instaló la mesa de trabajo, la carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles, lo ponen para el 1 de agosto, nosotros creemos que, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y llegar, por su puesto, a mejores condiciones», dijo.
Nota relacionada: Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico en corte de EU
Por la mañana, en su carta, Donald Trump amenazó con un impuesto del 30% ante lo que llamó la inacción del gobierno mexicano ante los grupos criminales.