Alguna vez te has preguntado, cuántas marcas patrocinan a la Selección Mexicana de Futbol; pues, a nivel mundial, es una de las selecciones con más entradas económicas; a once meses del próximo torneo mundialista, el TRI ya cuenta con 31 patrocinadores.
Todavía faltan unos meses, y la cifra puede aumentar; hace tres años, en el Mundial de Qatar, 22 eran las marcas patrocinadoras.
De acuerdo con Javier Balseca, especialista en marketing y patrocinios deportivos, resalta que, a pesar de la gran cantidad de patrocinadores, los resultados de la selección no van de la mano con los patrocinadores, de ahí que no hay garantía en las ventas y el desembolso es estratosférico.
“En el futbol mundial, muchas marcas creen que por poner su nombre en el uniforme van a vender y no, tienen que gastar mucho más”, destacó durante una entrevista.
“Sí, la selección es el máximo asset (activo deportivo en México), pero a la vez es el producto que más fracasos tiene en competiciones importantes. La regla del marketing deportivo y del marketing en general dice que tus valores de marca tienen que ir alineados a los que patrocinas y eso pasa con muchos deportistas. La selección fracasa, en Qatar 2022 ocurrió eso, pero se vende como élite”.
Javier Balseca resalta que, de acuerdo con su análisis, ser patrocinador del Tri en la actualidad cuesta un mínimo de entre 50 y 80 millones de pesos anuales, con algunos que llegan a pagar 200. Eso permite a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) recaudar alrededor de dos mil 800 millones cada año.
El trabajo del Tri en cuanto a captación de fondos y patrocinios está palomeado, pero el impacto para las marcas es sombrío.
La marca más reciente en vincularse fue Comex, que ya había estado con Selección Mexicana en 2012 y años atrás con Liga MX y árbitros.
Nota relacionada: ¡Espeluznante! Secta satánica en Pachuca asesina a golpes a dos agentes de investigación
Dentro del amplio grupo de marcas relacionadas con selección mexicana actualmente destacan los convenios con empresas como Adidas, Banorte, Coca-Cola, AT&T, Kavak, Bitso, Xiaomi, Sabritas, Gamesa, BeGo, LALA, Corona, Visa, G500, Betcris, Izzi, LG, Draftea, ADO y Hyperice, como los patrocinadores para este proceso mundialista.