El gobierno de Tabasco aclaró que fueron 8 y no 9 las colombianas que se encontraban desaparecidas y que fueron localizadas en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal, en la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que «de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad».
Sin embargo, se ordenaron medidas de protección a su favor y su resguardo en tanto se desahogan las diligencias en la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
«Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se efectuaron operativos en los que participó la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta dar con su paradero. Todas ellas se encuentran en buen estado físico y de salud, y quedaron resguardadas en tanto se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación», se explicó en un comunicado.
También lee: Suman 29 fosas clandestinas localizadas por las Madres Buscadoras de Sonora
La Fiscalía detalló que la tarde del viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún se comunicó con las autoridades de Tabasco para hacer saber sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, y ante la posibilidad de que por dicha situación fueran víctimas de un delito, se inició de forma inmediata una carpeta de investigación.
El consulado también hizo referencia de los nombres de tres de ellas, así como posibles números de contacto.