La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ejercitará acción penal en contra de los pobladores de Texcapilla, comunidad perteneciente a Texcaltitlán, quienes durante un enfrentamiento asesinaron a 10 integrantes de la Familia Michoacana, porque actuaron en legítima defensa, dio a conocer el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez.
“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, donde 10 personas del grupo agresor perdieron la vida y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad”, explicó durante la presentación de un informe relacionado con los hechos de violencia.
Cervantes Martínez dijo que de acuerdo a la consecuencia de las investigaciones, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y jurídica.
En su exposición, Cervantes Martínez mencionó que los habitantes repelieron a la agresión cometida en su contra por integrantes de un grupo delincuencial.
“La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo este el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de eso privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más”.
“Lo anterior se deriva de las entrevistas, actas y certificados médicos, dictámenes de necropsia, cuya vecindad quedó acreditada en los nueve casos, como también quedó acreditada la causa de las lesiones que sufrieron, producto de que se accionaron armas de fuego de grueso calibre en su contra”.
“La agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego”, explicó.
Según las autoridades ministeriales, de no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, pues utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento.
“Queda actualizada la racionalidad de los medios empleados debido a que se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que de acuerdo a entrevistas fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban”, dijo.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión”.
“Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión”, expresó.
También lee: Masacre en Edomex, tras enfrentamiento entre Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán (VIDEO)
El fiscal general indicó que una vez notificada esta determinación a las partes, podrá ser impugnada ante el Juez de Control en términos de lo dispuesto por el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.