La economía de Guerrero tardará entre tres y cuatro años en recuperarse de la devastación que dejó el huracán Otis a su paso, estimó BBVA México.
El economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, proyectó que la actividad económica del estado caerá 11.7 por ciento en el cuarto trimestre del año, por los efectos negativos que ocasionó el fenómeno en Acapulco y los municipios aledaños al puerto.
Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) guerrerense apenas crecerá 1.1 por ciento, y no 2.1 por ciento, como se preveía anteriormente. Además, la entidad financiera también ajustó su proyección para 2024 de 1.2 a 0.4 por ciento.
“Nuestro estimado es que la recuperación, es decir, que Guerrero vuelva al PIB que tenía, va ser de tres a cuatro años”, comentó en conferencia de prensa, al presentar el informe “Situación Regional Sectorial México”.
También lee: Conmoción en Comitán, Chiapas, por infanticidio de Montserrat Guadalupe
De acuerdo con el equipo de análisis del banco, la proyección se basa en el impacto de fenómenos naturales pasados y en los procesos de recuperación registrados tras ellos.