Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados fueron rebasados este martes por el tema de los ataques de Hamás. La oposición salió en defensa de Israel, en tanto que Morena y el Partido del Trabajo (PT), pidieron un minuto de silencio por todos los que han muerto en el conflicto.
El intento por consensuar un comunicado conjunto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre esos enfrentamientos, se diluyó en el pleno ante los señalamientos de terrorismo.
Como presidenta del Grupo de amistad México-Israel de la Cámara de Diputados, la legisladora priista, Laura Barrera pidió un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en Medio Oriente porque “estas acciones son imperdonables”.
“No podemos permitir que el odio tome las riendas, sus efectos destructores derriban toda solución pacífica de los conflictos como una salida sólida, constructiva y permanente en beneficio del progreso libertario e igualitario de la humanidad. Quien no lo condene, sin duda lo justifica”, subrayó.
Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, propuso a los legisladores que se contuvieran por lo que la Jucopo acordaría en un documento.
“Por ejemplo, en nuestro caso, no podemos dejar de condenar, sin duda, lo que ocurrió con este grupo Hamás, pero también no dejar de pensar en el sufrimiento del pueblo palestino. Así es que esperemos mejor este documento de consenso”, añadió.
La diputada panista Margarita Zavala intervino como representante del Grupo de amistad México-Israel para aclarar que “estamos pidiendo un minuto de silencio, independientemente del texto que se vaya a aprobar. Es todo”.
El diputado de Morena, Alfredo Porras Domínguez, de Baja California Sur, pidió la palabra para recordar que el domingo 8 de octubre “se cumplieron 49 años de que nuestro estado es libre y soberano (…) adquirimos la madurez política”. Nadie lo secundó y se regresó a la discusión del conflicto en Medio Oriente. Desde su curul, Godoy Rangel planteó que el minuto de silencio “sea por todos los muertos que ya van en este momento en la guerra”.
La presidenta en funciones, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos resolvió que cada grupo parlamentario pueda tener un representante de su posicionamiento y después procedemos a hacer el minuto de silencio de manera general.
Mariana Gómez del Campo subió el tono de la discusión cuando resaltó que “Morena no ha querido llegar a un acuerdo, porque no quieren ni condenar, ni quieren tampoco que se le llame, con todas sus letras a lo que es, lo que es, un acto terrorista”.
También lee: Secretaría de Marina formaliza control del AICM
“Solicito que haya un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sin señalar la condena de los hechos y sin señalar terrorismo, me parece una burla y me parece terrible que estén cayendo en politiquería”, expresó.