El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, advirtió que en enero de 2024 podría haber una crisis institucional en materia de seguridad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en su momento, que la Guardia Nacional no podrá tener relación operativa y administrativa con el Ejército mexicano para esa fecha, pero 100 mil de sus integrantes son miembros de la milicia.
En ese contexto, alertó que “la violencia ya causa ingobernabilidad. Transitar por las carreteras es un peligro. Les pongo dos ejemplos: la carretera 57 en los tramos, sobre todo, que atraviesan los estados de San Luis Potosí y Nuevo León. La carretera Puebla-Veracruz en el tramo de las Cumbres de Maltrata. Nos preocupa que sabiendo que estos lugares son peligrosos, la Guardia Nacional no se aparezca”, indicó.
Expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe convocar a un acuerdo nacional para defender la democracia, ante la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Además, “que el presupuesto se adecue para fortalecer a las policías municipales y estatales, ya que vimos que la Guardia Nacional no es la solución, y que ahí mismo se destinen recursos a la procuración de justicia para que tenga más recursos la fiscalía nacional y de los estados, y los tribunales locales. El presupuesto que nos fue presentado no resuelve el problema de seguridad, es más, lo magnifica al quitarle recursos”.
Señaló que en el país no se tiene tranquilidad, orden, ni seguridad. “Los homicidios a la fecha son 167 mil 529 en este sexenio. Pero, además, tenemos una gran cantidad de personas desaparecidas. Una persona fallece o es asesinada por el crimen organizado cada 15 minutos y se han registrado 212 asesinatos de alcaldes e integrantes de ayuntamientos”.
También lee: Urge pronunciarse contra el crimen organizado: Rubén Moreira
Subrayó que “estamos a punto de perder el país si no volteamos a ver el tema del crimen organizado, particularmente con su versión más violenta, que es el narcotráfico, es un elefante que se pasea por la sala, aplasta todo y nadie quiere ver”.