El presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, exigió a la Alcaldía Coyoacán respetar los espacios públicos y deportivos que le pertenecen a la ciudadanía.
Esto, después de que se diera a conocer la intención de la administración encabezada por Giovani Gutiérrez de privatizar un polígono de 11 hectáreas ubicado sobre Canal Nacional y Candelaria Pérez, conocido como la Franja de Cherokees.
“Esta política de privatización que tiene el alcalde Giovani Gutiérrez, en realidad es continuidad de lo que en su momento hizo Mauricio Toledo. Ahora quieren privatizar este espacio con el pretexto de mejorarlo; claro que se necesita mejorarlo, es claro que está abandonado, que no está en las condiciones que merecen los vecinos, pero nosotros creemos que si Giovani Gutiérrez gobernara sin corrupción y austeridad, habría recursos disponibles para remodelar este espacio”.
Ramírez Mendoza señaló que el espacio que alberga campos de fútbol soccer, de béisbol, canchas de basquetbol y de hockey, entre otras amenidades es de la comunidad desde 1965, después de que el entonces Departamento del Distrito Federal expropió los terrenos al Ejido de Tomatlán para la creación de núcleos de población.
Comentó que desde hace varias décadas el polígono ha funcionado como espacio deportivo público bajo la tutela de las autoridades de Coyoacán; sin embargo, ahora los panistas buscan otorgar la concesión del lugar a particulares.
“Le hacemos la sugerencia al alcalde Gutiérrez que cruce de lado de Iztapalapa y vea las Utopías, le podría pedir una asesoría a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y aquí hacer una Utopía, la Utopía del Fútbol, gratuita para los vecinos y sin privatizar el espacio público. Esa es nuestra propuesta, que se haga aquí la Utopía del Fútbol, la Utopía de Culhuacanes“.
Por su parte, el concejal de Morena en Coyoacán Paulo García advirtió que un grupo de empresarios del Estado de México se ha reunido con los dirigentes de las ligas deportivas del lugar para mostrarles el proyecto que pretenden realizar en el espacio.
“Si esto fuera a ser un proyecto público, por supuesto estaríamos de acuerdo. Porque algo que le falta a esta zona es oferta de servicios, y claro que nos gustaría que pudiera tener la gente de esta zona -de los Culhuacanes- las mejores instalaciones deportivas; rechazamos este proyecto porque es todo lo contrario ¡Deporte sí, negocio no! No vamos a permitir el proyecto de privatización que quieren llevar a cabo empresarios con Giovani Gutiérrez”.
En su momento, la secretaria general de Morena Ciudad de México y diputada local, Lourdes Paz, denunció que a la fecha se han talado más de 64 árboles en la zona para limpiar el lugar e iniciar las obras del complejo deportivo privado.
“Vean la indolencia de este alcalde, que teniendo este espacio tan grande, de estas magnitudes, lo tiene en el abandono. Comete ecocidio y derriba sin permiso más de 60 árboles que estaban vivos, más de 60 árboles que no tenían por qué haberse derribado en una zona como esta. Su negocio no justifica el ecocidio que hizo”.
Mientras tanto, Diego Rivera, dirigente del Comité Deportivo de Culhuacanes, señaló que los vecinos y usuarios de este espacio deportivo están preocupados por su posible privatización, ya que es el lugar en el que se ejercitan, juegan y pasan momentos de esparcimiento junto a su familia.
“Es imperdonable que la propia alcaldía teniendo una subdirección del deporte, no apoye el deporte en todas las áreas. Nos están impidiendo el fútbol soccer, todo lo quieren hacer fútbol rápido. Entonces, estamos peleando por eso y obviamente por el beneficio de las áreas deportivas que son de la comunidad y, precisamente, con la consigna de espacios deportivos”.
También lee: Alianza opositora está destinada al fracaso ante el agandalle PAN: Ramírez Mendoza
Finalmente, el dirigente de Morena Ciudad de México señaló que arrancará una campaña de información en la zona, para que los vecinos conozcan que se quiere hacer con los espacios que son suyos e instó a Giovani Gutiérrez a que se desista de este proyecto privatizador que sólo afectará a la ciudadanía.