Un enfrentamiento registrado este lunes en la comunidad indígena de Capacuaro dejó como saldo dos muertos y cuatro lesionados.
El enfrentamiento se registró cuando civiles se manifestaban en la carretera Uruapan-Paracho para exigir mayor seguridad en la zona ante la ola de robos y asaltos que se han registrado.
Elementos de la Guardia Civil se desplazaron al lugar por tierra y aire y tras varias horas lograron el control y la apertura de las vías de comunicación que permanecían cerradas en ambos sentidos.
La Secretaría de Seguridad en el Estado dio a conocer que los tramos Uruapan – Los Reyes, y Pomacuarán-Paracho, se encuentran libres a la circulación y se trabaja para restablecer la circulación en Capácuaro.
Asimismo, han sido instalados módulos de inspección en el trayecto de la ruta donde el personal de las Guardias Civil y Nacional, así como de la FGE y el municipio vigilan.
Los comuneros iniciaron los bloqueos desde temprana hora con la exigencia de que se garantice la seguridad en sus poblaciones. La demanda señala directamente a la Guardia Nacional (GN), que tiene un cuartel en Paracho desde 2020, presencia que consideran no ayuda a disminuir los delitos en la zona, principalmente de robo a transeúntes y automovilistas.